El simple hecho de viajar
Cuando nos planteamos aprender inglés, el 80% de los estudiantes que hacen un curso de inglés en Malta argumentan que de los motivos que les llevan a ello es profesional, algo lógico, ya que hoy en día es casi indispensable para acceder a un puesto de trabajo. Saber inglés es casi tan importante como un título universitario.
Pero…. Vamos a pensar un poco en nosotros y nuestras necesidades. Cuando decides un destino vacacional, solo por ocio, para desconectar y pasar unos días fuera del entorno laboral, lo primero que nos viene a la cabeza es el idioma y en cómo vamos a relacionarnos. Podemos pensar, los que no dominan el idioma de destino, que no es un handicap…. “yo me entiendo con todo el mundo, con un simple gesto ya van a saber que es lo que quiero”. Puede pasar, pero nos vamos a perder tantas cosas, conversaciones, conocer gente muy interesante que siempre puede aportarnos valores o culturas muy lejanas a las que vivimos día a dia. O una simple urgencia, donde solo nos quede el recurso del teléfono, se hace cuesta arriba.
Si enfermo en el extranjero? Si necesito entrar en una farmacia a pedir algún tipo de medicamento? O solo con leer una carta del restaurante y se me ponen los ojos como platos porque quiero una sopa y me traen un guiso…… cuando estás inmerso en pleno viaje, te das cuenta de las carencias del idioma y las dificultades de acceder a lo que necesito en cada momento.
Es muy gratificante salir ahí fuera, con la confianza de saber que pase lo que pase, o quiera lo que quiera, van a entenderme, y no solo eso, voy a poder conocer cómo piensan, cómo viven, conocer su cultura, y que me la cuenten. Volver con la mente abierta, llegar a tu zona de confort habiendo conocido que nuestra forma de vida seguramente diste mucha de aquella gente que hemos,conocido, nos hace valorar nuestra situación, coger otra perspectiva distinta, que nuestros problemas o alegrías seguramente se minimicen o masifiquen comparadas con las suyas. Nuestras prioridades, dependiendo el país que visites, van transformándose, y cuanto más gente conoces, de distintos países, tiene más ganas de seguir conociendo e intercambiando formas de vida.
Por todo esto, tened siempre esta meta. Abrid la mente a nuevas culturas y formas de vivir. Callejear, sacad fotos que una vez aquí te vuelvan a llevar a ese momento y recordad aquellas conversaciones. En lo profesional, hay que aprender idiomas. En lo personal, desearíamos poder conectar con cualquier persona, en China o en Canadà, que al fin y al cabo, es lo que vamos a recordar cuando seamos abuelos.
Hablad, relacionaros, intercambiada impresiones y contárnoslo. Es un lujo al alcance de cualquiera.